Archivado en: Actualidad, Opinión

Fernando del Pino Calvo-Sotelo

La deuda que nos aplasta

Fernando del Pino Calvo-Sotelo, miembro del Foro de la Sociedad Civil, analiza en un artículo publicado en su blog la losa que supone el exceso de deuda que tiene la economía española, problema que es compartido con la mayoría de los países occidentales. Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Del Pino utiliza un ejemplo muy gráfico para hacer ver que el exceso de deuda es malo porque «el impago empobrece y la alquimia monetaria de los bancos centrales es sólo un truco de magia».

El endeudamiento en síntoma de que «la ciencia económica ha perdido el contacto con la realidad», de que se ha vivido por encima de nuestras posibilidades consumiendo de forma compulsiva y de una inflación real superior a la oficial.

Encima, tampoco se ha desincentivado el endeudamiento, ya que «los tipos de interés han sido irresponsablemente destruidos por los bancos centrales y las refinanciaciones se han convertido en norma para barrer bajo la alfombra esos préstamos incobrables que pueden tumbar nuestros bancos».

Según Del Pino, no tiene sentido combatir la crisis provocada por la deuda con más deuda. Eso sólo conduce al abismo