TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Ingresos

INGRESOS

  • La presión fiscal normativa de España, medida como % de los ingresos fiscales respecto al PIB, se sitúa por encima de la media de la UE y de la OCDE. Y la efectiva –corregida por la economía sumergida– en la media de la UE.
  • En el ámbito empresarial, tanto la normativa como la efectiva se sitúan muy por encima de la media de la UE y la OCDE. Y las cotizaciones sociales a cargo de la empresa, así como el % de recaudación que representan, están entre los más altos entre los países desarrollados.
  • En el impuesto de la renta de la personas físicas, España se encuentra en la media de los países desarrollados.
  • El impuesto del patrimonio de España es el más alto de la OCDE tras Italia.
  • En IVA e impuestos medioambientales estamos entre los países que menos recaudan.
  • En cuanto a estructura fiscal comparada: los impuestos españoles al trabajo y al ahorro son mas altos que la media de la UE, mientras que son más bajos los del consumo, medioambientales y las tasas fiscales.
  • Los rankings de competitividad fiscal no dejan en buen lugar a España:
    • A nivel de la UE, España ocupa con 5,9 puntos –siendo 10 el máximo– el lugar 17o, estando la media UE en el 13o con 6,5 puntos y la OCDE en el 8a con 6.9 puntos.
    • A nivel internacional, España ocupa el lugar 27 entre 36 países; con Suiza en el 4o, Suecia en el 7º y Alemania en el 15º.

 

[new_royalslider id=»5″]

Últimos Artículos

El falso apostolado de la sociedad civil

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, escribe en Vozpópuli que la sociedad civil española se ha convertido en un oscuro objeto del deseo gubernamental para suplantarla y ponerla totalitariamente a su servicio.

Leer más »

Transición en entredicho

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, dice en un artículo de opinión publicado en El Economista que sería importante conocer el coste real de la transición energética.

Leer más »

Sobre la Revolución Industrial y la formación del capitalismo

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, reflexiona en la Revista de Libros sobre la Revolución Industrial, a la que define como «el fenómeno más relevante de la historia económica», y resume las principales teorías que explican las claves del crecimiento autosostenido y las razones por las que unas sociedades han llegado a ser mucho más ricas que otras. 

Leer más »

Por una defensa con criterio

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que «la defensa, como la diplomacia, es un instrumento de la política» y que si ésta no establece claramente unos objetivos, resultará imposible establecer prioridades en el gasto».

Leer más »