TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Posicionamiento competitivo

POSICIONAMIENTO COMPETITIVO

  • En las últimas décadas se han puesto de moda los rankings internacionales que comparan la competitividad de los países desde diversas ópticas y fiabilidad. Se supone que, al menos parcialmente, sirven para valorar la calidad institucional de los países y orientar las inversiones directas internacionales que impulsan el crecimiento económico.
  • Los países emergentes les dan mucha importancia y cuidan sus posicionamientos tratando de influir en las fuentes de datos que los alimentan; algo que España no cuida especialmente. No se trata solo de “ser” sino también de “parecer” a los demás.
  • En general, España suele aparecer clasificado en la cola de los países ricos y tendiendo a empeorar. Este hecho es consecuente con la trayectoria de nuestro PIB per cápita que, muy particularmente con los gobiernos socialistas de este siglo, ha ido alejándose relativamente y cada vez más de la media de la UE.
  • En el prestigioso ranking “Doing Business” del Banco Mundial correspondiente a 2020, España ocupa la posición 30 del mundo, por delante de Francia e Italia; tres países divergentes con la renta per cápita europea.
  • En la evolución del nivel de competitividad registrada por IMD para el periodo 1997-2020, España pierde posiciones: desde la 23 de 2002 a la 36 de 2020, confirmando así una relativa y persistente pérdida de vitalidad económica en el presente siglo.
  • En el análisis de 50 países del mundo –23 Europa, 11 África, 8 Asia y 8 América- del ranking de emprendimiento Monitor para 2019-2020, España se sitúa en el último tercio, destacando en infraestructuras y ocupando una pésima posición en educación emprendedora escolar.
  • En el Índice 2019 de emprendimiento GEDI, España ocupa la posición 31 entre 137 países, y el 15 entre los principales países de Europa por delante de Italia, Grecia y Portugal.
  • Sorprende muy positivamente la excelente posición de España, la 5a tras EEUU, en el Índice contextualizado de emprendimiento de GEDI basado en nueve factores. Sin embargo cuando se compara la tasa de emprendimiento con el PIB per cápita, la mayoría de países de la OCDE nos superan y solo Japón, Polonia e Italia están peor.
  • En la valoración del talento de INSEAD, obtenemos la mejor clasificación en su retención y crecimiento y la peor en habilidades vocacionales y técnicas. En general, ocupamos una mala posición, solo mejor que la de Italia, entre los países desarrollados.
  • En la valoración de ciudades de INSEAD, Madrid ocupa la posición 24 en el mundo y Barcelona la 28, de un conjunto de dieciséis países de los que solo EEUU –con once- y Australia, como España, tienen más de una.
  • En penetración comparada de habilidades en Inteligencia Artificial con EEUU, España ocupa el 8o lugar del mundo y el cuarto lugar europeo; una posición congruente con nuestra destacada presencia en la Sociedad de la Información.
  • Una buena parte de los rankings descritos –los más representativos y recurrentes– admiten críticas en bastantes aspectos y fuentes de información, pero en general sirven para señalar el camino de la competitividad en una economía globalizada y deberían formar parte de la agenda del gobierno; lo que está lejos de suceder.

 

[new_royalslider id=»15″]

Últimos Artículos

Fumadores convivientes

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil y director general de Renta 4 Banco, escribe en Expansión que que la lucha por la descarbonización tiene pocos efectos positivos si no todas las naciones se comprometen por igual. Para acceder al artículo completo, pinche aquí. China e India siguen aumentando sus emisiones de CO2,

Leer más »

Civilización y orden moral

Jesús Banegas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que asegura que el mayor lastre de cara al futuro de la labor que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez está siendo el desmantelamiento –a través de la educación y sus medios de comunicación– de los valores morales que han conformado el éxito de nuestra civilización.

Leer más »

Jesús Banegas, reelegido presidente del Foro

La Asamblea del Foro de la Sociedad Civil, celebrada el 8 de junio, ha reelegido como presidente del Foro de la Sociedad Civil a Jesús Banegas. La lista encabezada por Banegas ha sido la única presentada a la elección. Con respecto a la anterior, la nueva Junta Directiva incluye la incorporación de Macarena Rosado como

Leer más »

La dualización socialista está de vuelta

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que explica que, mientras que el Plan de Estabilización de 1959 había logrado ampliar la clase media en España superando la sociedad dual, los Pactos de la Moncloa y los gobiernos socialistas lastraron el desarrollo económico, propiciando de nuevo la duplicación social.

Leer más »

No confundir electricidad con energía

Jesús Sánchez-Quiñones ha publicado un nuevo artículo en su blog de Expansión. El miembro del Foro de la Sociedad Civil recuerda que electricidad y energía no son lo mismo y que el consumo eléctrico es menos del 20% del total de consumo energético.

Leer más »

Sanciones: objetivo no cumplido

Jesús Sánchez-Quiñones ha publicado un nuevo articulo en su blog en Expansión en el que muestra que los ingresos de Rusia por el petróleo y el gas continúan creciendo pese a las sanciones impuestas.

Leer más »