Archivado en: España en perspectiva

Posicionamiento competitivo

POSICIONAMIENTO COMPETITIVO

  • En las últimas décadas se han puesto de moda los rankings internacionales que comparan la competitividad de los países desde diversas ópticas y fiabilidad. Se supone que, al menos parcialmente, sirven para valorar la calidad institucional de los países y orientar las inversiones directas internacionales que impulsan el crecimiento económico.
  • Los países emergentes les dan mucha importancia y cuidan sus posicionamientos tratando de influir en las fuentes de datos que los alimentan; algo que España no cuida especialmente. No se trata solo de “ser” sino también de “parecer” a los demás.
  • En general, España suele aparecer clasificado en la cola de los países ricos y tendiendo a empeorar. Este hecho es consecuente con la trayectoria de nuestro PIB per cápita que, muy particularmente con los gobiernos socialistas de este siglo, ha ido alejándose relativamente y cada vez más de la media de la UE.
  • En el prestigioso ranking “Doing Business” del Banco Mundial correspondiente a 2020, España ocupa la posición 30 del mundo, por delante de Francia e Italia; tres países divergentes con la renta per cápita europea.
  • En la evolución del nivel de competitividad registrada por IMD para el periodo 1997-2020, España pierde posiciones: desde la 23 de 2002 a la 36 de 2020, confirmando así una relativa y persistente pérdida de vitalidad económica en el presente siglo.
  • En el análisis de 50 países del mundo –23 Europa, 11 África, 8 Asia y 8 América- del ranking de emprendimiento Monitor para 2019-2020, España se sitúa en el último tercio, destacando en infraestructuras y ocupando una pésima posición en educación emprendedora escolar.
  • En el Índice 2019 de emprendimiento GEDI, España ocupa la posición 31 entre 137 países, y el 15 entre los principales países de Europa por delante de Italia, Grecia y Portugal.
  • Sorprende muy positivamente la excelente posición de España, la 5a tras EEUU, en el Índice contextualizado de emprendimiento de GEDI basado en nueve factores. Sin embargo cuando se compara la tasa de emprendimiento con el PIB per cápita, la mayoría de países de la OCDE nos superan y solo Japón, Polonia e Italia están peor.
  • En la valoración del talento de INSEAD, obtenemos la mejor clasificación en su retención y crecimiento y la peor en habilidades vocacionales y técnicas. En general, ocupamos una mala posición, solo mejor que la de Italia, entre los países desarrollados.
  • En la valoración de ciudades de INSEAD, Madrid ocupa la posición 24 en el mundo y Barcelona la 28, de un conjunto de dieciséis países de los que solo EEUU –con once- y Australia, como España, tienen más de una.
  • En penetración comparada de habilidades en Inteligencia Artificial con EEUU, España ocupa el 8o lugar del mundo y el cuarto lugar europeo; una posición congruente con nuestra destacada presencia en la Sociedad de la Información.
  • Una buena parte de los rankings descritos –los más representativos y recurrentes– admiten críticas en bastantes aspectos y fuentes de información, pero en general sirven para señalar el camino de la competitividad en una economía globalizada y deberían formar parte de la agenda del gobierno; lo que está lejos de suceder.

 

01 Facilidades para hacer negocios
01 Facilidades para hacer negocios
02 Ranking competitivdad
02 Ranking competitivdad
03 Emprendimiento en España resumen
03 Emprendimiento en España resumen
04 Condiciones para el emprendimiento
04 Condiciones para el emprendimiento
05 GEI Visión general España
05 GEI Visión general España
06 GEI 2019 comparación Europa
06 GEI 2019 comparación Europa
07 NECI Índice
07 NECI Índice
08 Tasa de emprendimiento versus pib per cápita
08 Tasa de emprendimiento versus pib per cápita
09 GTCI visión general España
09 GTCI visión general España
10 GTCI comparación internacional
10 GTCI comparación internacional
11 GTCI ciudades
11 GTCI ciudades
12 Penetración de habilidades IA
12 Penetración de habilidades IA
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail to someone