Alicia Delibes

Los filósofos de Podemos

Alicia Delibes ha publicado en Libertad Digital un interesante análisis acerca del perfil de los ideólogos de Podemos, tres profesores de la Universidad Complutense de Madrid, caracterizados todos ellos por una formación marxista que es la que se refleja en el ideario de ese partido político. Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Todos ellos han mostrado siempre su admiración por el venezolano Hugo Chávez y el llamado «socialismo del siglo XXI».

Además, cuentan con amplia experiencia en la difusión de ideas políticas en el ámbito educativo y juvenil, pues son autores de manuales de la asignatura Educación para la Ciudadanía e incluso cuentan con experiencia como guionistas en programas de televisión como ‘La bola de cristal’, en el que insertaban sus mensajes políticos.

En uno de sus libros, se apunta que «Podemos debe construir el nuevo pueblo sobre las bases del republicanismo liberal y demostrar que el capitalismo es el auténtico enemigo del liberalismo político».

Suelen defender que hay una gran diferencia entre el liberalismo político y el económico. «El primero es bueno y debe ser reivindicado por la izquierda populista, mientras que el segundo es perverso y es el causante de la corrupción, el paro, las desigualdades y la pobreza», indica Delibes.

Según la autora del artículo, Podemos está dispuesto a tomar «aspecto pacífico, liberal, socialdemócrata, caritativo o lo que haga falta porque el fin justifica los medios y todo vale cuando el fin es acabar con el mundo capitalista y neoliberal».

Y concluye afirmando que «los que se proclaman antineoliberales son simplemente antiliberales».