TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Los filósofos de Podemos

Alicia Delibes ha publicado en Libertad Digital un interesante análisis acerca del perfil de los ideólogos de Podemos, tres profesores de la Universidad Complutense de Madrid, caracterizados todos ellos por una formación marxista que es la que se refleja en el ideario de ese partido político. Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Todos ellos han mostrado siempre su admiración por el venezolano Hugo Chávez y el llamado «socialismo del siglo XXI».

Además, cuentan con amplia experiencia en la difusión de ideas políticas en el ámbito educativo y juvenil, pues son autores de manuales de la asignatura Educación para la Ciudadanía e incluso cuentan con experiencia como guionistas en programas de televisión como ‘La bola de cristal’, en el que insertaban sus mensajes políticos.

En uno de sus libros, se apunta que «Podemos debe construir el nuevo pueblo sobre las bases del republicanismo liberal y demostrar que el capitalismo es el auténtico enemigo del liberalismo político».

Suelen defender que hay una gran diferencia entre el liberalismo político y el económico. «El primero es bueno y debe ser reivindicado por la izquierda populista, mientras que el segundo es perverso y es el causante de la corrupción, el paro, las desigualdades y la pobreza», indica Delibes.

Según la autora del artículo, Podemos está dispuesto a tomar «aspecto pacífico, liberal, socialdemócrata, caritativo o lo que haga falta porque el fin justifica los medios y todo vale cuando el fin es acabar con el mundo capitalista y neoliberal».

Y concluye afirmando que «los que se proclaman antineoliberales son simplemente antiliberales».

Últimos Artículos

Perspectivas económicas en la OCDE

El Círculo de Empresarios ha publicado una infografía en la que muestra las principales perspectivas económicas en la OCDE, que reflejan un claro deterioro, con una ralentización del crecimiento para 2023 de un 2,2%.

Leer más »

Sobre la desigualdad económica

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado una Tercera en ABC en la que recuerda que, en las economías capitalistas, la consecución de elevadas rentas y fortunas por unos individuos no tiene ninguna consecuencia negativa sobre las personas menos afortunadas.

Leer más »

Crisis energética más allá del invierno

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco y miembro del Foro de la Sociedad Civil, considera en un artículo publicado en su blog en Expansión que la solución a la crisis energética no se vislumbra a corto plazo, ya que su causa no se debe en exclusiva a la guerra en Ucrania.

Leer más »

Un gobierno contra los empresarios 

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, ha publicado un nuevo artículo de opinión en Vozpópuli en el que critica que el presidente del Gobierno se esté dedicando a culpar a las grandes empresas de este país de los males que le aquejan, cuando éstos se deben a sus propias y erróneas acciones gubernamentales.

Leer más »

La incoherencia como política

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que Europa sigue practicando un ejercicio de incoherencia al amenazar a Rusia con la derrota mientras no se ayuda a Ucrania a negociar la partición de su territorio.

Leer más »

Hacia una crisis de deuda en la eurozona

El economista José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, alerta en un artículo publicado en Vozpópuli que, si la guerra entre Rusia y Ucrania persiste de dos a cuatro trimestres más, la crisis de deuda en la eurozona será inevitable.

Leer más »