TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Otro ayuntamiento es posible

Desde el Foro de la Sociedad Civil recomendamos la lectura del artículo titulado Otro ayuntamiento es posible, firmado por Juan Pina en Vozpópuli. El autor, que trabaja como directivo en el sector privado, denuncia en su columna el funcionamiento de la Administración local durante los últimos años, en los que se le han permitido todos los excesos a los políticos, que «se han acostumbrado a desempeñar el papel de reyes magos, no sólo en las cabalgatas del 5 de enero, sino todo el año, repartiendo a diestro y siniestro los más diversos caramelos pagados por todos los ciudadanos, vecinos o no del municipio en cuestión». Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Pina lamenta que autonomía municipal sea extremadamente limitada por «el control partitocrático sobre la gran mayoría de los alcaldes y de sus equipos de gobierno», de «la nula corresponsabilidad fiscal de los municipios y su capacidad de gastar y endeudarse sin demasiadas trabas y sin mucha incidencia sobre los tributos locales» y de que la mayoría de los ayuntamientos haya vivido por encima de sus posibilidades.

Critica que las administraciones locales no puedan se declaradas en quiebra y que se hayan convertido en «entes hiperdirigidos donde se aplica con mano de hierro el plan maestro de unos pocos».

Ante esta lamentable situación, Pina plantea una serie de soluciones interesantes que conviene tener en cuenta.

Últimos Artículos

Transición en entredicho

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, dice en un artículo de opinión publicado en El Economista que sería importante conocer el coste real de la transición energética.

Leer más »

Sobre la Revolución Industrial y la formación del capitalismo

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, reflexiona en la Revista de Libros sobre la Revolución Industrial, a la que define como «el fenómeno más relevante de la historia económica», y resume las principales teorías que explican las claves del crecimiento autosostenido y las razones por las que unas sociedades han llegado a ser mucho más ricas que otras. 

Leer más »

Por una defensa con criterio

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que «la defensa, como la diplomacia, es un instrumento de la política» y que si ésta no establece claramente unos objetivos, resultará imposible establecer prioridades en el gasto».

Leer más »

Retorno al sentido común

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, critica en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli que los socialistas estropeen todas las instituciones espontáneas, empeorando así las bases fundamentales de la prosperidad de las naciones.

Leer más »