TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Por qué la ciencia funciona en EEUU (y no en España)

El País ha publicado una tribuna escrita por cuatro investigadores españoles que desarrollan su tarea en Estados Unidos en la cual comparan el funcionamiento del sistema de apoyo a la ciencia en ese país y en España, que tiene un sistema incapaz de atraer y retener su capital humano en materia científica.

Para leer el texto completo, pinche aquí.

Según los autores del artículo, la mejora del sistema científico en España debería sostenerse en tres pilares: el aumento de la financiación, el fomento de la excelencia de nuestros investigadores e instituciones, y la implementación de una gestión más eficaz.

Santiago Cuevas, José Daniel Anadón, Pablo Villoslada y Francisco Martín-Martínez consideran que, para apoyar la I+D, es necesario favorecer la participación de financiación privada.

También reclaman un sistema universitario que fomente la competencia y el fomento de una excelencia científica real mediante una adecuada política de incentivos.

Últimos Artículos

No más rectificaciones

El profesor Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, considera que el adelanto electoral «ha arruinado, en mayor o menor medida, la presidencia española de turno del Consejo Europeo», que debía servirle a España para significarse en la UE.

Leer más »

Nuestros grandes desafíos

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, asegura en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli que el Gobierno de Pedro Sánchez ha convertido al Tribunal Constitucional en un «nuevo y paralelo poder legislativo».

Leer más »

No tan diferente

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, ha publicado un artículo de opinión en El Debate en el que analiza los resultados de las últimas elecciones autonómicas y municipales y encuentra similitudes con lo que está ocurriendo en la mayoría de países occidentales, con un resurgimiento del nacionalismo.

Leer más »

Economía de la izquierda anticapitalista

José Luis Feito ha firmado una Tercera en ABC en la que afirma que la izquierda anticapitalista es incapaz de mejorar la situación de los oprimidos mientras que tiene una enorme capacidad de mermar las rentas de los privilegiados.

Leer más »

El futuro de la verdad, aquí y ahora

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, escribe en Vozpópuli que «el progresismo, a pesar de sus tan evidentes como espectaculares fracasos humanos, económicos y morales, se presenta hoy en sociedad inmune a la verdad y sus manifestaciones empíricas».

Leer más »