Jorge de Esteban

¿Se puede impedir el referéndum?

Jorge de Esteban ha publicado una tribuna libre en el diario El Mundo en la que analiza qué medidas puede adoptar el Gobierno de España para impedir el referéndum que pretenden hacer los independentistas catalanes el próximo 1 de octubre. Para acceder al texto completo, pinche aquí.

Según el catedrático, la aplicación del artículo 155 de la Constitución sería el mecanismo más adecuado. Sin embargo, ya no da tiempo material a utilizarlo, ya que requiere de un proceso demasiado prolijo.

Otra alternativa sería la Ley de Seguridad Nacional, pero De Esteban cree que esta opción tendría pocos visos de prosperar, ya que está hecha para buscar la colaboración de las propias comunidades autónomas, cosa que no va a ocurrir en el caso catalán.

Quedaría la intervención del Tribunal Constitucional para impedir el referéndum ilegal, pero De Esteban cree que éste no sería partidario de intervenir.

Ante esta situación, el catedrático considera que al Gobierno le quedaría una última posibilidad, que sería declarar el estado de excepción para evitar la votación ilegal.