TRIBUNA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESPAÑA

Actualidad

Ciencia y Tecnología

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

  • CONCEPTOS
  • La Ciencia, es el conjunto de conocimientos objetivos y verificables del mundo natural, obtenidos mediante la observación y el razonamiento, de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente. Su utilidad es inextinguible.
  • La Tecnología es una técnica (manera de hacer cosas) que ha sido entendida, mejorada o creada gracias a la Ciencia. Entra en obsolescencia en tiempos cada vez más cortos.
  • En el proceso empresarial de creación de valor una Tecnología mejor permite generar más valor y aumenta la Productividad Total de los Factores (PTF).
  • La Ciencia y la Tecnología son el resultado de la investigación y el desarrollo experimental: I+D. Con la I+D se crea nuevo conocimiento y con la Innovación se consiguen nuevos productos y servicios. La innovación y la I+D son actividades arriesgadas.
  • LOS DATOS
  • La medida de la calidad de la Ciencia son las publicaciones en revistas de prestigio.
  • La medida de la calidad de la Tecnología son los derechos de propiedad industrial que genera y la innovación que impulsa, que hace competitivos los productos y servicios en los mercados.
  • La OCDE ha definido metodologías para medir el esfuerzo que sus países dedican a I+D (Manual de Frascati, 7a edición en 2015) y a Innovación (Manual de Oslo, 4a edición en 2018).
  • Los resultados (outcomes) de la I+D y la Innovación no tienen medidas ampliamente aceptadas. Para las publicaciones hay diferentes bases de datos. Para la Tecnología y la Innovación se publican Informes anuales, con metodologías muy diferentes.
  • En materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, los únicos datos comparables internacionalmente son los obtenidos con la metodología Frascati, aplicada desde 1963. En España desde 1964.
  • Los esfuerzos en Innovación que intenta capturar la metodología del Manual de Oslo no son todavía comparables internacionalmente. El INE desde 2018 aplica la metodología Oslo 2018, que obtiene muchos mejores resultados que las encuestas anteriores.
  • LA EVOLUCIÓN DE ESPAÑA
  • La llamada Ley de la Ciencia de 1986, consolidó la incorporación de la investigación científica española a la corriente mundial. El Plan Nacional de I+D aseguró la disponibilidad de recursos públicos, que fueron aumentando de forma continuada, lo mismo hicieron los privados, hasta la llegada de la crisis de 2008.
  • Entre 1986 y 2019, el gasto interno total (GERD) en I+D español se multiplicó por 4,82 en $ constantes de 2015. Y el gasto empresarial (BERD) por 4,85. Sin embargo, cuando estos gastos se miden en porcentaje del PIB de cada año, en 2019 el GERD supuso solo el 1,25% del PIB y el BERD el 0,7%. Hay que tener en cuenta que en 1986 estos porcentajes eran respectivamente el 0,56% y el 0,31%.
  • En 2019, el GERD alemán fue el 3,18% de su PIB y el de Francia el 2,19%. El BERD alemán supuso el 2,19% y el francés el 1,44% de sus respectivos PIB. Las diferencias con España son abrumadoras.
  • Los investigadores han crecido con los recursos. El número total se multiplicó entre 1986 y 2019 por 7,4, y el de los empresariales por 17. Pero Alemania cuenta hoy con tres veces más investigadores totales y cinco veces más empresariales que España, y Francia con el doble y tres veces y media respectivamente.
  • Las patentes españolas PCT, crecieron entre 1986 y 2017 en 825 veces. Las triádicas fueron, en 2018, 314, cuando en 1986 no había ninguna.
  • Desde 1986, la ciencia española ha ido ocupando y mantiene una aceptable posición en el escenario mundial, no así sus esperables consecuencias económicas. Ni los derechos de propiedad industrial, ni las exportaciones de productos y servicios de alta tecnología son comparables con los de los de los países avanzados.

 

[new_royalslider id=»11″]

Últimos Artículos

Transición en entredicho

Jesús Sánchez-Quiñones, miembro del Foro de la Sociedad Civil, dice en un artículo de opinión publicado en El Economista que sería importante conocer el coste real de la transición energética.

Leer más »

Sobre la Revolución Industrial y la formación del capitalismo

José Luis Feito, miembro del Foro de la Sociedad Civil, reflexiona en la Revista de Libros sobre la Revolución Industrial, a la que define como «el fenómeno más relevante de la historia económica», y resume las principales teorías que explican las claves del crecimiento autosostenido y las razones por las que unas sociedades han llegado a ser mucho más ricas que otras. 

Leer más »

Por una defensa con criterio

Florentino Portero, miembro del Foro de la Sociedad Civil, escribe en El Debate que «la defensa, como la diplomacia, es un instrumento de la política» y que si ésta no establece claramente unos objetivos, resultará imposible establecer prioridades en el gasto».

Leer más »

Retorno al sentido común

El presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas, critica en un artículo de opinión publicado en Vozpópuli que los socialistas estropeen todas las instituciones espontáneas, empeorando así las bases fundamentales de la prosperidad de las naciones.

Leer más »